Botiquín

¿CÓMO ORGANIZO MI BOTIQUÍN PARA UN GRAN VIAJE?

A la hora de planificar un viaje de varios meses por zonas de riesgo se hace imprescindible llevar un buen botiquín, pero que no nos ocupe toda una maleta de la moto. En mi caso, llevo lo esencial y útil para salir de cualquier eventualidad que pueda surgir.

Seguramente cada “maestrillo tenga su librillo”, y unos estarán de acuerdo y otros no, unos pondrían y otros quitarían, aún así opino, que lo mejor siempre es consultar a un buen médico de medicina internacional y dejarse guiar para no caer en el error de “por si acaso” convirtiendo nuestra moto en una farmacia ambulante.

En mi caso, el botiquín lo distribuyo en dos, uno donde va lo “importante”, aquello que necesitaremos si la cosa se complica y otro más pequeño que llevo en la bolsa sobre depósito con medicinas y otros productos que seguramente usaremos más a menudo “el de a mano”. Por cierto, llevo conmigo los prospectos para tener clara la información y poder usarlos correctamente. Ahora, con la sustitución de éstos por códigos QR, habrá que fotografiar o mejor imprimir en papel todos,  para tener claro en un momento dado la utilidad de cada cosa.

Lo que a continuación expongo, es lo que yo suelo llevar en mi moto, por si pudiera ser de interés para alguien, poniendo las marcas que yo utilizo, sin ánimo de hacer publicidad a ninguna farmacéutica y tan sólo para no perdernos en terminología. Como he comentado anteriormente ha sido elaborado previa consulta médica y  colaboración de un amigo farmacéutico, que además es un gran viajero.

botiquin-1

EN EL BOTIQUÍN IMPORTANTE

«El de si la cosa se complica»

ALERGIAS, PICADURAS Y SHOCK ANAFILÁTICO

METILPREDNISOLONA- URBASON en pastillas e inyectable, que como dice el otro “sirve para casi todo” y a nosotros en caso de urticaria, eczema severo o alergia no nos vendrá nada mal. El inyectable, se utiliza para casos extremos como “entrada en shock anafiláctico” (reacción alérgica grave), siendo muy útil para prevenir este shock en caso de picaduras de serpiente.

DIARREAS

LOPERAMIDA, por ejemplo,  SINDIAR: para el tratamiento “ocasional”.

LIMONADA ALCALINA: a mi me gusta CITO-ORAL. En caso de perdida de agua y sales eliminadas por la diarrea nos ayuda a un rápido restablecimiento del equilibrio hidrosalino del organismo. Además, si entramos en zonas de mucho calor y sudamos en exceso, también nos va a venir bien para reponer estas sales minerales, carbohidratos y agua que vamos a perder por las elevadas temperaturas.

RIFAXIMINA: antibiótico usado en  infecciones intestinales para cuando la cosa ya se complica.

CISTITIS

NITROFURANTOINA, Las mujeres somos más propensas a tener cistitis y en un viaje en moto se hace más molesto todavía. Recomiendo igualmente, a parte del antibiótico de amplio espectro, llevar otro que sabemos que funciona y no es resistente a la infección en nuestro organismo.

ANTIBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO: es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para eliminar las bacterias que causan infecciones. Es muy bueno para llevar de viaje porque la amoxicilina pertenece al grupo de las penicilinas y a veces pierden su eficacia inactivándose por lo que el ácido clavulánico evita que esto ocurra. Nos servirá para muchas infecciones como de oídos, respiratorias, urinarias, de la piel, dentales, huesos y articulaciones.

MATERIAL DE CURA: en mi caso, no soy ni médica ni enfermera y aunque se algo de socorrismo, solo llevo lo que realmente puedo y estoy capacitada para usar, como vendas “elásticas”, gasas, esparadrapo, tiritas, desinfectante, y colirios para ir reponiendo en el botiquín más pequeño. Unas tijeras, pinzas para extraer objetos que se incrusten en cualquier parte del cuerpo, un termómetro, jeringuilla pequeña, otra manta térmica más y guantes de látex.

botiquin-2

EL BOTIQUIN DE “A MANO”

«Lo que usamos más»

INFECCIONES SUPERFICIALES DE LA PIEL, QUEMADURAS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO: crema antiséptica y desinfectante. Me gusta FURACÍN.

PICADURAS DE INSECTOS, ALERGIAS, ORTIGAS: hidrocortisona, me gusta mucho una crema HIDROCISDIN que vale para todo, incluso para hemorroides y alivia rápidamente el picor producido por todo lo anterior.

REDUCCION DE LA FIEBRE Y CALMANTE: PARACETAMOL; me gusta el de 1g, porque en función de la intensidad lo puedo cortar en dos.

OJOS CANSADOS, SECOS, ZONAS DESÉRTICAS

COLIRIOS: para calmar  Y SUERO para limpiar.

SI SE VIAJA A ZONAS DE MALARIA: DOXICILINA, (antibiótico. Medicamento del grupo de las tetraciclinas). Normalmente se comienza a tomar un día antes de entrar a la zona de riesgo, mientras permanezcamos allí y después los 28 días siguientes de abandonar la zona.

LIMPIADOR DE MANOS SIN AGUA, ahora muy común ya con el COVID.

MANTA TÉRMICA “a mano”, la segunda la llevo en el otro botiquín.

REPELENTE DE INSECTOS, para condiciones extremas y zonas de riesgo de malaria, dengue o fiebre amarilla. Personalmente me gusta RELEC.

ANTIÁCIDOS: a veces las comidas no nos sientan muy bien y un viaje con un mal estómago se hace difícil.

LIMONADAS ALCALINAS: para posibles deshidrataciones.

POTABILIZADORES DE AGUA

CREMA SOLAR ALTA, yo llevo extrema y resistente al agua.

HILO DENTAL

Y por supuesto, actualmente en estos tiempos de pandemia, mascarillas FFP2.

Esto es un pequeño guión de lo que yo suelo llevar hoy por hoy en mi moto. Como he comentado anteriormente, cada maestrillo tiene su librillo.

Espero que os sea de utilidad.