Marta Solano
Debutaste en televisión en deportes “Localia TV” y actualmente trabajas en TVE donde en el año 2005 y hasta 2013 presentabas también deportes en los telediarios, habiendo sido coopresentadora del programa Estudio Estadio entre otros.
Como sabes “territorio rider” es una sección de motos, así que vamos sobre “dos ruedas”.
Las motos son un vehículo que agiliza mucho la circulación en las ciudades, un medio de transporte que en muchos casos es una pasión y forma de vivir, ¿Es Marta Solano motera?
Me encantan las motos para moverte en ciudad y para viajar. Soy buen “paquete”, pero no tengo carnet y sólo he conducido una vez en el programa en una sección de “Autoescuela”. Es una visión totalmente diferente de la conducción, de los viajes. Disfrutas mucho más que en coche y te obliga a estar con los cinco sentidos puestos en todo momento.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido en el programa que presentantes “Seguridad vital”, referente a las motos?
Uff, muchas cosas. Por ejemplo, los peligros que tiene conducir en un pavimento en mal estado, lo de la pintura en las carreteras es tremendo o lo importante que es ir bien equipado en caso de accidente (no sólo con el casco). Hemos escuchado muchos testimonios en el programa de moteros y sus reivindicaciones son justas y urgentes.
También he aprendido la distinta visión de la conducción que tienen los moteros, para ellos es un auténtico placer conducir, y me ha llamado mucho la atención que en países como Estados Unidos, por seguridad, no se puede por ejemplo sortear a los coches o hacer adelantamientos que pueden resultar algo “agresivos”. Creo que eso sería bueno implantarlo aquí, pensando sobre todo en los ángulos muertos y en una mejor convivencia coche-moto.
Sabemos que en ciudad 2 de cada 3 accidentes que se producen entre moto y coche, son por culpa de un turismo ¿Somos respetuosos con los motoristas?¿Saben los conductores de coches convivir con las motos?
Creo que falta mucha educación vial en general. De coche a moto, de peatón a ciclista, de turismos con camión/bus. Necesitamos un reciclaje y aprender no sólo a circular si no también a convivir con los demás. Falta paciencia, respeto y sentido común. No nos damos cuenta que lo que llevamos entre manos son instrumentos muy potentes que causan miles de muertes al año. No es ningún juego. Peatones, ciclistas y motoristas son la parte más frágil de la ecuación.
¿No crees que en las autoescuelas cuando alguien va a sacarse el carnet, deberían enseñarle a conducir teniendo en cuenta que hay motos en la carretera?
El otro día estuvimos en una autoescuela en la que incorpora un simulador en el que se recrean muchas situaciones de peligro que pueden no darse en una clase al uso y que, sin embargo, nos encontramos cuando ya tenemos el carnet de conducir en nuestras carreteras. Ponerse en la piel del otro es importante. Nosotros en Seguridad Vital hemos conducido camiones, autobuses, furgonetas, motos, turismos de todo tipo y te cambia la percepción cuando el que conduces eres tú. Te das cuenta de las dificultades, de los peligros. Yo recomiendo la experiencia. Ojalá en las autoescuelas nos dieran una clase con otros vehículos, creo que sería también interesante.
¿Cuáles son las infracciones que habéis podido comprobar más frecuentes entre motoristas?
Aunque el uso del casco está ya muy generalizado, la equipación no siempre es la adecuada y puede salvarnos de lesiones muy graves.
Sabes que una de las grandes preocupaciones de los motoristas son los temidos guardarrailes ¿Qué conoces sobre esto?, ¿Dedicareis algún programa a hablar del tema?
Sí, somos conscientes y estamos en contacto con plataformas moteras que nos insisten mucho en ello. Creo que todos tenemos derecho a circular con seguridad y el mantenimiento de las carreteras y la protección en los guardarrailes es fundamental.
¿Y de las pinturas deslizantes?
Eso te iba a decir. En las entrevistas que hacemos a moteros, algunos famosos como Sergi Arola, Jesús Álvarez o Juan y Medio, nos insisten mucho en el problema con las pinturas deslizantes. En el peligro que supone una señal vial, un paso de peatones o también los temibles badenes.
Otro tema que a los moteros nos preocupa y mucho son las famosas 125. Personas que deciden comprarse una moto de esta cilindrada porque su carnet de coche se lo permite y sin tener ni idea de cómo manejarla ¿Cómo veis esto desde Seguridad Vital?
Es un tema que ya hemos abordado en el programa. Carlos y yo, sin carnet de moto, cogimos una de 125 que nos permite la ley y la conclusión fue clara: no estamos preparados para circular sobre dos ruedas aunque nuestro carnet nos permita hacerlo con una moto de poca cilindrada. Es peligroso para nosotros y para el resto de personas. Y desde luego es imprescindible pasar por una autoescuela para dar un mínimo de 5 clases.
¿Y la equipación?, sabes que para los moteros equiparse bien es seguridad, ¿Por qué no una reducción en los impuestos para poder adquirir una buena chaqueta, pantalón, botas y por supuesto los cascos?
Creo que es más una cuestión de educación que de dinero. Es importante llevar un buen equipo siempre, incluidos los guantes, sea verano o invierno, haga frío o calor. Recuerdo el testimonio de un motorista que sufrió un grave accidente y pudo contarlo gracias al equipo que llevaba. La chupa, los guantes, el casco… acabaron destrozados. Sólo verlo, impresionaba, pero gracias a ello las abrasiones y heridas que sufrió no fueron graves y pudo contarlo.
¿Qué opinas de qué en España pagamos igual que un coche en una autopista si somos un vehículo más pequeño?
No me parece justo, la verdad, porque el desgaste de la vía es menor al de los coches o camiones. Según esto los camiones deberían de pagar también más que los turismos. Creo que en ese sentido habría que afinar más. Sé que se han llevado a cabo iniciativas que premian a los vehículos más ligeros pero sólo en días entre semana y no es aplicable a todas las autopistas ni a todos los tramos.
Después de todo lo anterior, ¿No crees que los moteros estamos siendo discriminados respecto al resto de usuarios?
Pienso que hay que proteger a la parte más vulnerable de la seguridad vial: motoristas, ciclistas y peatones y que todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido.
Marta ha sido un placer entrevistarte; muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu trayectoria.