CIEN PUEBLOS, CIEN DÍAS: EXPLORANDO EL CORAZÓN DE LA ESPAÑA VACIADA
Por Elsi Rider / 5 de septiembre de 2024
Desde el primer día que arranqué mi moto para emprender el “Reto 100 pueblos en 100 días”, sentí que aquello iba ser algo más que un viaje. Era un desafío personal, donde llevaba en mis maletas la misión de dar visibilidad a la España vaciada. Tierras que por la necesidad de sus vecinos buscando mejores oportunidades de vida, han caído en el olvido. En este reto recorrí sinuosas carreteras secundarias, caminos de tierra y senderos apenas transitados, con el objetivo de explorar aquellos rincones escondidos y abandonados para lo que conté con la colaboración de Metzeler España, haciendo que con sus neumáticos Tourance no hubiese camino que se me resistiese.
.
Con mi moto, “La Elefante” y el pasaporte del reto comencé a recorrer lugares de nuestra geografía, sorprendiéndome a cada kilómetro. Cada pueblo al que llegaba era una nueva experiencia que anotaba en este pasaporte, añadiendo la ubicación y algunos datos relevantes, pero lo más emotivo fueron muchas de las historias que me fui encontrando. Cien días de descubrimientos diarios donde conocí pueblos con apenas diez habitantes y otros ya tristemente abandonados donde sus calles desiertas con las casas vacías hablaban de su pasado.
.
Todos los pueblos que explore ofrecían algo especial: su paisaje, arquitectura, cultura, folklore y su rica gastronomía, que en ocasiones pude compartir con sus vecinos marinando la conversación con un buen vino de la tierra; celebrando así la vida de aquellos que se aferran a conservar sus raíces.
.
Quizás lo que más me conmovió fueros sus gentes, al principio desconfiadas, preguntándose que hacía una mujer en moto sola por esos lugares, después cuando les explicaba lo que estaba haciendo, me abrían tanto sus casas como sus corazones, contándome historias sobre como se vivía en estas tierras donde “la juventud” ahora solo regresa en los veranos, por que según ellos a nadie le importa que los pueblos se mueran, pero todos quieren tener uno para pasar unos días. Estos pueblos de la España vaciada son lugares donde no existe masificación turística, donde el tiempo avanza más lentamente para poder degustarlo como la buena cocina ¡Con calma!
.
Con este “Reto 100 pueblos en 100 días” comprendí que esta España casi olvidada no está vacía de vida sino de oportunidades. También entendí que todos podemos hacer algo por cambiar esto poniendo nuestro granito de arena al visitar estas zonas; hablando de ellas para que no caigan en el olvido, consumiendo en el pequeño bar que sustenta la vida social del pueblo, visitándolas con los ojos de quien se va a la otra punta del planeta, para conocer el paisaje más viral que aparece en las redes sociales. No es un reto sólo mío; es una invitación a todos para que nos lancemos a esta peculiar aventura de redescubrir y valorar estos pueblos donde casi todos tenemos nuestras raices.
.
Cien pueblos en cien días me ha regalado unas vivencias extraordinarias, que me hicieron valorar que la verdadera riqueza de un país no se mide solo en grandes ciudades, sino en la pluralidad e idiosincracia de cada lugar. Fue un viaje más allá de recorrer kilómetros , fue una aventura donde sentía la unión entre el pasado y el presente, la tradición y lo moderno, pero sobre dodo fue una experiencia entre personas; gentes amables que me regalaron su tiempo.
.
Para los que estéis leyendo esto, solo deciros que hay un mundo de historias para ser contadas en estos pueblos, por personas que merecen la pena ser escuchadas e increíbles paisajes para disfrutar y preservar.
.
Contacto: Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en terrritoriorider@gmail.com o en elsrider@gmail.com